Joma Automatismos
El carrito esta vacio
Joma Automatismos
¿Tienes problemas con tu puerta?
Asistencia Técnica 🛠 GRATIS
Cuéntanos tu problema:
PMP12RG fotocelula espejo carlo gabazzi

Como poner Fotocélulas a tu Puerta Automática

Las fotocélulas son el elemento que mas se usa para la seguridad en el entorno de una Puerta Automática. Se trata de un haz infrarrojo que al ser interrumpido por una persona o vehículo manda una orden a la puerta de garaje. Veamos mejor como funcionan.

Como conectar una Fotocélula

Todas las fotocélulas son muy parecidas, siem llevan alimentación y contacto. La alimentación de una fotocélula puede ser a 12, 24 o 220v, el cuadro del automatismo de garaje que tengas debe tener salida para alimentarla, casi todos los cuadros suelen tener salida. Hay principalmente 2 tipos de fotocélulas, las de espejo que solo lleva alimentación en la propia fotocélula o las de emisor y receptor que lleva alimentación en los dos componentes, mas adelante veremos las diferencias. El contacto depende del cuadro que tengas colocado para el automatismo, por normativa, todos los cuadros deben tener los contactos de seguridad cerrados, es decir que cuando haya un peligro se abran. Esto es así porque si por ejemplo una fotocélula se rompe o falla se va a abrir el contacto y va a impedir que el cuadro funcione sin seguridad. Los cuadros muy muy antiguos tenían los contacto abiertos. Las fotocélulas las hay de contacto conmutado (que dan contacto abierto y también cerrado) o de un contacto simple (solo cerrado). Gracias a esto también se pueden utilizar para otros fines que no tengan nada que ver con una puerta de garaje.

Tipos de Fotocélulas

Como comentaba antes existen principalmente 2 tipos:
  • Fotocélula de Espejo: Se compone de una placa electrónica dentro de una carcasa y esta placa se alimenta a 12, 24 0 230v y también nos va a dar el contacto. Este elemento lanza un rayo infrarrojo. En el otro extremo se coloca un espejo catadióptrico que refleja el rayo infrarrojo y vuelve a la fotocélula. Si el rayo vuelve la fotocélula entiende que no hay un obstáculo y por lo tanto mantiene el contacto cerrado, en el momento en que se interrumpe el haz infrarrojo el contacto se abre. Se recomienda colocar esta fotocélula en interior ya que en exterior el espejo con la humedad puede dar problemas al reflejar el rayo infrarrojo.
  • Fotocélula de Emisor y Receptor: Esta compuesta de 2 partes, son 2 placas electrónicas con carcasas idénticas. Una es el emisor (TX), que solo necesita alimentación (12 o 24v normalmente) y la otra es el receptor (RX) que necesita alimentación y nos da el contacto de seguridad. El emisor lanza el rayo infrarrojo y el receptor lo recibe y mantiene el contacto de seguridad cerrado mientras siga recibiendo el rayo. Suelen dar mejor resultado en exteriores frente a la lluvia y la humedad. Hay una derivada de esta cuyo Emisor (TX) funciona a pilas, normalmente el TX se pone mas lejos del automatismo, con lo cual es mas difícil llevar el cable, al funcionar con pilas se soluciona este problema. Las pilas suelen durar de 1 a 2 años dependiendo el modelo y cuando se quedan sin pilas, como el receptor no recoge el infrarrojo creerá que hay un obstáculo e impedirá al cuadro del motor que cierre.
 

Donde colocar las Fotocélulas

Dependiendo del tipo de puerta deberás cubrir distintos puntos de peligro. Aquí en España el 99% de las puertas no cumplen esto, son muy pocas las puertas que están adaptadas a la normativa de seguridad, el coste de esta adaptación la mayoría de comunidades de vecinos no se plantea asumirlo y fieren soportar las consecuencias en caso de accidente. A continuación para cada puerta os diré a groso modo donde deben colocarse las fotocélulas, eso si, cada puerta es distinta y debe estudiarse sus puntos de riesgo caso por caso. En Puertas Abatibles las fotocélulas deben colocarse:
  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro donde terminan las hojas al abrir protegiendo también el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  3. Detrás de cada hoja si el hueco que queda es menor que el espacio para que una persona se pueda quedar ahí sin ser dañada. Seguridad en Apertura.
En las Puertas Correderas se deben poner en:
  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  3. Detrás de la puerta al abrir entre la pared y la puerta. Seguridad en Apertura.
  4. Detrás de la puerta protegiendo el recorrido que realiza para su apertura, para evitar un atropello abriendo. Seguridad en Apertura.
En las Puertas Basculantes:
  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro protegiendo el hueco de paso, lo suficientemente separadas de la puerta para que esta al subir o bajar no interrumpa el haz infrarrojo. Seguridad en cierre.
En las Persianas Enrollables y Seccionales:
  1. Por dentro protegiendo el hueco de paso. Seguridad en cierre.
  2. Por fuera protegiendo el hueco de paso. Seguridad en cierre.
 

Algunos Ejemplos de Fotocélulas

Si quieres ver algunos ejemplos de fotocélulas las tenemos en nuestra tienda online.
¿Tienes problemas con tu puerta?
Asistencia Técnica 🛠 GRATIS
Cuéntanos tu problema:

Comentarios

JUAN

tengo una fotocélula de espejo a la entrada de mi negocio pero ahora con el verano quiero tener la puerta abierta y al ser la puerta de cristal se interrumpe el haz infrarrojos y suena la señal de aviso constantemente. que puedo hacer ¿ gracias

David Tecnico Joma

Normalmente las puertas de cristal suelen tener un selector de funciones que te permite dejarla abierta, cerrada, etc. Habría que ver que marca es tu puerta o a ver de que funciones dispone, a lo mejor tiene una entrada para conectar un interruptor que la deja abierta.

gilclis martinez

hola, tengo un sistema de puerta para garaje batiente marca adyx con los mandos de fabrica pero quisiera quitarme el lio de los mandos y poner algún sensor en el carro que al acercarse a la puerta me la abra, que idea me podria brindar o si existe algun sistema de fotocelulas o sensores adecuados para eso. saludos y gracias por su atención.

Técnico Joma

No hay nada especifico para lo que quieres, si pones fotocélulas convencionales cualquiera puede abrir. Si pones algo vía radio en el coche se te puede abrir la puerta sola estando el coche dentro. A modo de invento he visto gente que ha conectado un mando a distancia directamente a la alimentación de las luces largas del coche, cuando te acerques a la puerta le das un segundo a las luces largas y se abre la puerta, las luces del coche funcionan a 12V y la mayoría de mandos de garaje también.

gilclis

hola, si puede ser una opción pero el mando que tengo es de código variable y necesito para diferentes carros, debía ponerle un mando a cada carro, es que los mandos de adyx que tengo son plásticos malos y están rotos, quisiera cambiar el sistema de mandos con receptor o algo que me sea mas factible, solo que de el carro acercarse le envíe la señal y se abra la puerta.

Técnico Joma

Como te digo para el vehiculo directamente no hay nada porque una vez dentro cabe la posibilidad de que te vuelva a abrir la puerta. Quizá te pueda resultar interesante un modulo de apertura telefónica como este: <a href="https://joma-automatismos.es/control-accesos/apertura-telefono/" title="MOD99 - Modulo Apertura Telefónica" rel="nofollow">Modulo Apertura Telefónica</a> Al modulo le pones una tarjeta SIM de móvil, tu con tu móvil llamas a ese numero y el modulo te abrirá la puerta. Solamente si antes has autorizado a tu teléfono para que abra previamente. Este modelo en concreto te permite grabar 99 teléfonos autorizados para la apertura. Las gestiones se hacen por SMS muy fácil. PROS: - Te quitas de tener mandos rotos o perdidos. - Control total si quieres evitar que alguien entre, solo tienes que borrar su numero del modulo. - Sin Gasto, cuando el modulo reconoce tu numero te corta la llamada sin descolgar para que no haya gasto. - Instalación y configuración muy fácil. - Los mandos pueden seguir funcionando en paralelo no hay por que quitarlos. CONTRA: - Si en tu zona no hay buena cobertura puede que algún día te quedes sin poder abrir, pero siempre puedes abrir a mano o con el mando.

gilclis

hola casualmente ya estaba mirando eso, el modelo gsm gate opener rtu5015 ¿este me sirve para mi sistema adyx?

Técnico Joma

No conozco ese modelo, solo te puedo dar seguridad sobre los productos que tenemos nosotros, en su caso el <a href="https://joma-automatismos.es/control-accesos/apertura-telefono/" rel="nofollow">Módulos apertura telefónica</a>.

gilclis

hola, si ese es parecido al que le comento, que voltaje de salida tiene el mod99? saludos atentamente gracias por su atencion.

Técnico Joma

No tiene que dar voltaje de salida, debe ser un contacto libre de tensión, todos los automatismos de puertas tienen una entrada de pulsador que se debe accionar cerrando un contacto libre de tensión durante 1 o 2 segundos. Cualquier <a href="https://joma-automatismos.es/control-accesos/apertura-telefono/" rel="nofollow">módulo de apertura telefónica</a> te da ese contacto.

juan antonio palomo luque

hola, tengo una fotocelula emisor y no me funciona. He comprobado las bateria, el diodo emisor y un condesandor, de echo lo he cambiado y nada, donde podria estar la averia???, muchas gracias

Técnico Joma

Si la avería es electrónica es difícil darte un diagnostico sin verlo, de todos modos por los precios que tienen las fotocélulas casi no merece la pena arreglarla. Echa un vistazo: <a href="https://joma-automatismos.es/motor-puerta/accesorios/fotocelulas-puertas-automaticas/" rel="nofollow">Fotocélulas para puertas automáticas</a>

Alberto

Tengo todas las conexiones hechas , paso la mano por delante de las fotocelulas y suena el clik, pero la puerta no se para.Me podrías dar alguna idea donde puede estar el error.

Técnico Joma

Puede que en tu motor en la conexión del contacto de fotocélula tenga un puente hecho, deberías quitarlo. También nos podemos encontrar con que el cuadro tiene un pequeño dip-switch para anular la fotocélula, en ese caso habría que desactivar el dip-switch. Si nos dices marca y modelo podremos orientarte mejor.

David

Hola, Tengo una fotocélula instalada en una puerta corredera de garaje, con emisor y receptor, la marca es BENINCA. Tiene unos 5 años. La cuestión es que lleva un tiempo, y sobre todo cuando hace más calor, que fastidia bastante a la hora de cerrar la puerta, porque se para, vuelve atrás, hay que volverla a accionar, se para de nuevo, y así..., a veces resulta una tortura. Pienso que el receptor, quizás algún componente, esté en mal estado. ¿Qué opinas, tendría ya que cambiarla? ¿Cual me recomendarías?. Gracias.

Técnico Joma

Si se para y vuelve el problema esta en la fotocélula, puede ser que le pegue el sol de manera que detecta un obstáculo. Haz la siguiente prueba, cuando este dando el fallo hazle sombra a la fotocélula y prueba a ver si cierra bien. También es posible que con el tiempo el sol haya oscurecido la carcasa de la fotocélula.

José fraile lapeña

Cuando tapo la fotocelula para mantener la puerta abierta un buen rato, cuando libero la misma. Esta me la encuentro apagada y no hay manera de que se conecte. Se conecta aleatoriamente cuando quiere.

Técnico Joma

Es raro la forma en que se provoca la avería, puede ser que la fotocélula no esté bien y al taparla y no estar consumiendo algún componente eléctrico se recargue y deje de funcionar temporalmente. No es una avería muy común habría que comprobarlo mas a fondo.

David

Sí, el problema es de la fotocélula. He probado lo que me has comentado, hacerle sombra mientras está cerrando, también he desmontado las carcasas y las he limpiado. Sigue sin ir bien. Gracias.

Técnico Joma

Comprueba la alimentación con un multímetro, deberían llegarle 12 o 24 voltios en corriente alterna o continua, si le están llegando y aun así no funciona deberías ir pensando en cambiarlas.

Francisco

Hola a mi me pasa lo mismo que al otro compañero david me van mal las fotocelulas solo cuando hace sol y tengo que quitar una de las carcasas para que cierre y si no hace sol van de maravilla las cambie de posicion por si habia alguna dilatacion y es lo mismo aparte a veces estando el portal cerrado y siempre con sol la fotocelula hace el click famoso de cuando hay algun obstaculo aparte muy seguido y no para y no hay ningun obstaculo delante,estoy harto pues me obliga a bajar del coche y desmontar una de ellas, es un engorro,que puede ser.como puedo solucionar el problema,muchas gracias,

Técnico Joma

Vamos a fabricar un "Filtro" coge las carcasas de tu fotocélula y cinta aislante negra. Por dentro de la fotocélulas vas a poner cinta aislante para cubrir toda la carcasa dejando solo un circulo pequeño a la altura del infrarrojo. A veces el sol da tan fuerte que "ciega" a las fotocélulas, con esto nos evitamos que los rayos entren por los laterales frente de la carcasa, que aunque parezca opaca realmente no lo es y los rayos del sol pasan.

Manuel

Buenos días , tengo una fotocelula de la marca erreka , no espejo, y que está fallando constantemente . Quisiera comprar un juego nuevo , pero no sé si me puede valer otro modelo ( el que tengo vosotros no lo tenéis ) , y si es tan fácil la instalación , como para quitar el viejo y solo colocar el nuevo , y no necesita programación en el cuadro Mientras soluciono el problema , podría quitarlos para que la puerta siga funcionando ? O detecta el fallo y se queda abierta ? Muchas gracias

Técnico Joma

Si te vale cualquiera, todas las fotocelulas tienen alimentación (12-24-220v) y contacto cerrado, puede que te cambie el cableado pero siendo un motor Erreka conocemos las conexiones y te podemos indicar mejor.

paco

A un amigo le han cambiado la caja que bare su persiana del garage por una junior d pro , tiene una fotocelula de espejo photoline pmp12rg13h pero no funciona eñ tecnico quedo en vovler y hace una año. ¿Me podria explicar como la conecto? muchas gracias

Técnico Joma

Los 2 hilos de alimentación a 12/24 voltios van a la salida de 12V del cuadro y los 2 hilos de contacto cerrado van a la entrada de fotocelula y común del cuadro.

paco

en el junior d pro tiene patilla 16,17,18 y19 y serigrafiado debajo: Sec. 1 Close/Edge P.Alt, en el pmp12rg13h los normalmente cerrado son el 3 y el 5, pero donde exactamente van conectados desde el 3 y 5 en la placa. y el pulsador para abrir donde va en la placa, cuales numeros de pines?? muchas gracias por su pronta respuesta

Técnico Joma

3 y 5 de la fotocelula deben ir SEC y al 18, el 18 es el común. El pulsador debe ir conectado a P.Alt y al común (18) también.

paco

¿El Sec, cual patilla 16 o 17?

Técnico Joma

El 17.

sergio

hola estoy instalando un motor de puerta enrollable alguien me puede indicar, o orientar en las instrucciones de la centralita pone que todos los contactos nc,na tienen que estar conectados entre si ,

Técnico Joma

Normalmente tienes que tener puenteados los contactos NC (cerrados) con un común, los NA (abiertos) no tiene que llevar ningún puente. Los NC suelen ser para entradas de seguridad y los NA para entradas de pulsadores.

acabello

Buenas tardes, desde que ha empezado a hacer frio, los sensores han dejado de funcionar al cerrar. Lo curioso es que desde dentro del garaje, se abren las puertas abatibles, pero cuando cierro desde fuera con el mando no funcionan. Solamente frotando, como su tuviésemos que calentar los sensores para que funcionaran.

Técnico Joma

No tiene demasiado sentido, en todo caso con frio funcionarían hasta mejor. ¿Puede ser humedad condensada dentro?

Carlos

Yo tengo el mismo problema , ahora empieza a helar un poco y la puerta no cierra pero si que abre.

Juan Pablo Cuesta Barona

Hola, tengo que sustituir unas fotocelulas emisor-receptor cableadas en una puerta corredera que tiene la instalación realizada, el asunto es que no tengo el esquema de conexiones de la placa. El motor es DEA , ¿como puedo saber la tensión que llega a las fotocelulas? . Conecto el automático de la instalación, la placa general recibe tensión, pero a las fotocelulas no llega tensión. ¿Debería recibirla? Necesito identificar el cable positivo para conectarlas correctamente. Un saludo. Gracias.

Técnico Joma

Deberias tener 12 o 24 v en la alimentación de fotocélulas.

Juan Pablo Cuesta Barona

Hola de nuevo, lo que me tiene confundido del tema anterior es que la única tensión que el multímetro me registra es de unos 17 V entre los conectores de la regleta de salida GND o comun y la salida NC o cualquier otra. ¿ Es normal? La fotocelela TX o emisora, la tengo sin instalar en este momento. No creo que afecte al caso no... ¿Me podrías comentar algo al respecto? Un saludo: Gracias.

Técnico Joma

Si te llegan 17 voltios esta bien, la salida que da el cuadro será 12V (oficialmente, aunque siempre va mas alta), de todos modos esas bornas donde mides parecen ser ENTRADAS y no salidas.

Juan Pablo Cuesta Barona

De las cinco bornas de entrada de la fofocelula + -- GND C los 17 V los tengo entre GND y Común , es lo que me tiene confundido, ya que entiendo que entre éstas, no debería registrarse tensión alguna al ser simplemente un contacto cerrado, y sin embargo entre las bornas positivo y negativo de la misma fotocelula, no se registra tensión alguna, y por eso dudo si es para 12 v o 24 v. Los dos fusibles de la placa de 230 V estan bien, pero no veo fusibles de 12 o 24 que pudieran estar fundidos. La fotocelula emisora sufrió un fuerte impacto y se rompió, es por ello la sustitución de las mismas. El cable que llega a la borna GND de la fotocelula viene de una unión de varios cables, que hace de positivo, es decir, mide +17 V ,si cambio las puntas de multimetro -17 V. A modo de prueba he medido la entrada + -- de la fotocelula con el selector del multimetro en ACD y mide unos 25 V.¡¡alucinante¡¡¡ no entiendo nada¡¡¡ Por favor me podrías comentar tu opinión, Un saludo.

Técnico Joma

Lo mejor que puedes hacer es desconectar todos los hilos de la fotocélula, identificar de donde viene cada cable en el cuadro de control y conectarla correctamente. Que te de tension entre GND y COM puede ser normal dependiendo de la fotocélula. Para conectarla debes respetar el positivo, el GND es negativo, tendras un Comun y un contacto cerrado NC. En el cuadro tendras positivo y negativo, algo asi como FOT o FT1 o PHOT que corresponderia al NC de la fotocelula y cerca del FOT habra un comun para ese contacto.

Juan Pablo Cuesta a Barona

Perdón, me equivoque, la borna en cuestión no es GND si no NC. La tensión positiva llega por el cable que se conecta a la borna NC de la fotocelula y nada de tensión entre la borna positivo + que sería lo más logico no.... la fotocelula en este caso no podría funcionar, no podría emitir la luz a la otra fotocelula, es correcto? entonces.... por que llegaa por la borna NC? Gracias.

Técnico Joma

Tension debes tener al menos entre positivo y negativo, o bien 12V (esos 17 que te daba) o 24 (realmente dara 27-28V). Luego el COM y NC es el contacto. En la mayoria de cuadros el COM esta conectado internamente al negativo, El cable que llegue a NC que vendra de alguna borna del cuadro nombrada como FOT o FT o PHOT suele tener tension, algunos cuadros usan solamente 5v y otros los 12 o 24 que usen para alimentación, de ahi que tengas tension en NC.

Juan antonio

Buenas, tengo unas dudas haber si pudieras resolvermelas, gracias de ante mano. Mi primera duda es, cuando pones una foto celula detras de la hoja batiente para que no te chafe la puerta donde debe ir conectada al final de carrera o a seguridad al abrir Otra es muchos ciadros tienen seguridad al abrir que hace esa maniobra? Por que a la de cerrar invierte el cierre pero la de abrir? Y la ultima es, si hay una puerta peatonal en la misma hoja donde se conecta el contacto que se coloca en esa peatonal para que no funcione la puerta si esta abierta Muchas gracias!

Joma Automatismos

La fotocelula trasera se conectaría l contacto de fotocelula de apertura. Esta maniobra normalmente para e invierte 2 segundos, pero eso depende de cada cuadro, incluso algunos te permiten configurar que hacer. Si hay una peatonal se pone un <a href="https://joma-automatismos.es/motor-puerta/accesorios/otros-seguridad/contactor-magnetico-plata/" rel="nofollow">contacto magnético</a> y se conecta en la entrada de stop.

Juan antonio

Entonces donde conectarias la fotocelula si no hay fotocelula al abrir en el cuadro en final de carrera valdria? Gracias!!

Joma Automatismos

Ponerlo en el final de carrera es engañar al cuadro, si tienes otra entrada de stop o similar que actúe durante la apertura sería mejor opción.

Ricardo

Buenas tardes, queria hacerles una consulta. En un porton abatible tenemos una fotocelula del lado de afuera. Se ha decidido poner una adentro tambien. Se coloco y quedo funcionando pero con un problema, no funcionan. Solo funcionas si estan conectadas solas. Estan conectadas en paralelo y no funcionan, inverti los cables y tampoco. Pero si desconectamos una la otra funciona. Si las conecto en serie podria ser? Lo que me llama la atencion es que la fotocelula vieja trae 4 cables, los dos de alimentacion y los otros dos para la activacion, pero la nueva trae 5 cables, dos para la activacion y tres mas. Elegi dos el blanco y el amarillo dejando uno negro fuera y funciona, pero no en paralelo con la vieja. Muchas gracias, un saludo

Joma Automatismos

Las fotocélulas no se conectan en paralelo, se conectan en SERIE es decir un hilo de contacto de la fotocelula vieja y otro hilo de contacto de la fotocelula nueva los unes con una ficha de empalme, luego los 2 hilos restantes (uno de cada fotocelula) son los que van a las dos bornas correspondientes del cuadro.

Dani

Tengo un juego de fotocelulas instalada correctamente y mi intención es poner otro juego en el interior. Entiendo que la conexión tiene que ser en serie, pero no tengo claro con debería conectar los cables NC y COM en serie del receptor. Gracias.

Joma Automatismos

Coges los 2 COMs de las fotocélulas y los unes con una ficha. Coges los 2 NC de las fotocélulas y los llevas a los bornes del cuadro donde actualmente esta conectada la fotocélula única.

Diuver

Buenas noches tengo una central de control para portón corredizo que emite 28v en su salida para componentes de control y he conectado unas fotocélula de 24v y no operan quien me podría ayudar en este caso xq razón no operan

Juan

Hola, en una puerta de garaje abatible hay una fotocélula espejo ya instalada a la parte de fuera y funciona correctamente. ¿puedo instalar otra fotocélula espejo por dentro de la puerta? ¿Y puedo conectar los mismos cables que lleva la fotocélula de fuera a la de dentro?

Joma Automatismos

Si, puedes poner otra fotocélula en el interior sin problemas. Debes tener en cuenta que la conexión de los contactos de seguridad de la fotocélula debes hacerlo en serie y no en paralelo como comentas.

Pefro

Tengo un motor ital 600 con fotocelulas en puerta Corredera y las fotocelulas sólo actúan al abrir , cuando va cerrando no actúan ¿ qué puede ser

Joma Automatismos

Tienes el motor instalado al revés, cuando la puerta abre el cuadro de control piensa que cierra y viceversa. Revisa el manual de tu motor para saber como cambiar la polaridad de giro.

Francisco

Hola tengo una puerta de garaje batiente, es antigua y ahora la comunidad hemos decidido colocarle una célula fotoeléctrica, pero parece ser q la placa no va preparada. Hay algo para poder colocarla? Gracias de antemano.

Joma Automatismos

Debe ser muy muy muy antigua para que no tenga conexión de fotocélulas. No hay ningún accesorio para colocarla, directamente cambiar de placa electrónica, aunque siendo una instalación tan antigua mejor consular con un experto que visite la instalación y evalúe que seria necesario.

Luciano

A que distancia se colocan las fotocelulas de la puerta

Joma Automatismos

Lo mas cerca posible, depende el tipo de puerta pero entre la fotocelula de dentro y la de afuera no debe haber un hueco en el que quepa un vehiculo.

Alberto

Hola tengo una fotocelula de una puerta corredera exterior y se me quedan las dos luces rojas puestas y no me entra la verde para que funcione correctamente. Si la cierras manualmente y la pones en proceso automatico de funcionamiento la puerta al estar las luces rojas abre pero al no ponerse la luz verde no cierra, que puede ser?

Joma Automatismos

La fotocélula no esta enfocada o tiene algun problema, ya que abrir siempre te abre pero cerrar no porque el motor cree que hay un obstáculo.

David

Tengo fotocélula de espejo en puerta batiente, solo falla al cerrar por las mañanas, sin sol y alguna vez por las noches, al limpiar espejo y fotocélula por motivos de condensación ,a veces funciona , hace el click y permite cerrar, en otros casos nada. Lo achacaba a frío, porque ha empezado a fallar al principio de invierno, pero ahora sigue ocurriendo. Gracias por adelantado

Joma Automatismos

Quizás no este bien enfocada y solo refleja lo justito. Quizás el espejo sea viejo y este deteriorado. Quizás la propia fotocélula tiene algún problema... Habría que hacer diferentes pruebas.

Daniel

Hola buenos días Tengo una puerta batiente con un cuadro de maniobra swh y unas fotocelulaa con emisor y receptor El caso es que no consigo que las fotocelulas me vuelva a abrir la puerta cuando enpieza a cerrar estoy con el coche a medio camino Se para pero nada más Un saludo y gracias

Joma Automatismos

No conozco ese cuadro pero puede ser o bien que no esta conectada en el borne correcto o que la configuración del cuadro no este hecha para que actue de la forma que quieres.

Mateo

Buenas, con respecto al tema, he realizado una instalación de fotocélulas en mi portal, las cuales estan conectadas a un motor Erreka 621. Pero el problema es el siguiente: solamente funcionan al abrir el portal, a la hora de cerrar no, no detecta. Me gustaría poder solucionar el problema con su ayuda. Estaría agradecido. Un cordial saludo, Mateo.

Joma Automatismos

Una de dos, o bien has conectado las fotocelulas en la entrada destinada a las fotocelulas que protegen la apertura en vez de el cierre. O bien tu motor esta configurado al reves y cuando ves que abre el cuadro de control piensa que esta cerrando y viceversa.

Juan Antonio

Hola tengo un cuadro Puloj ePro vs que pone en el manual: 8. Contacto de seguridad - 9. Común maniobras - 10. P. Alt Pulsador alternativo (N.O.) Va a 12 v, que si tengo claro que esta en: 6. Alimentación +12vdc - 7. Alimentación -12vdc ¿me sirve Fotocelula de Espejo MFE que vendeis? ¿como la puedo conectar? Gracias!!

Joma Automatismos

Si te sirve, simplemente conectas los 12v de tu cuadro a la alimentación de la fotocélula y el contacto de seguridad y común a los bornes común y NC de la fotocélula.

Juan Antonio

De lo que veo por ahi... parece que: el NC de la Fotocelula de Espejo MFE vaya en el 8. Contacto de seguridad y COM de la Fotocelula vaya al 9. Común maniobras pero en esquema del manual que hay vuestra web parece que se comunique el COM y el NC ?????

Joma Automatismos

Efectivamente al ser un contacto Normalmente Cerrado (eso significa NC) pues internamente esta cerrado, en el momento que se interrumpe el rayo infrarrojo el contacto se abre y el cuadro sabe que hay algún obstáculo.

Juan Antonio

Este mensaje no lo he acaba do de entender Entiendo que lo que decia yo: el NC de la Fotocelula de Espejo MFE vaya en el 8. Contacto de seguridad y COM de la Fotocelula vaya al 9. Común maniobras Es correcto ¿no? Pero en el esquema que muestras en la página de la fotocelula el NC y el COM parecen comunicarse, es lo que no entiendo. por otro lado de las de espejo ¿recomiendas una u otra de las que vendes? Opto por las de espejo, porque solo son 4 metros, es persiana enrrollable y la voy a poner dentro de la persiana.

Joma Automatismos

Si efectivamente la conexión es correcta, realmente da igual el orden del NC y COM. Lo de que parecen comunicarse olvídate, no te afecta simplemente es así como se representa un contacto NC en un esquema. Conecta COM y NC de fotocélula en 8 y 9 del cuadro (no importa el orden) y listo. En cuanto a que fotocélula poner te sirve cualquiera, la mas pequeña son 12 metros y si es en interior las de espejo son mas faciles de instalar al solo llevar cable en un lado.

Juan Antonio

Por ultimo... el contacto 10. P. Alt Pulsador alternativo (N.O.) que tengo en el cuadro Pujol ¿para que es? No lo necesito usar ¿no? Muchas gracias!!

Joma Automatismos

Esa entrada P.ALT junto al COM te permiten conectar un pulsador, actua igual que si fuera el mando.

Javier

Buenas, me están poniendo una puerta Corredera, que recomendaría poner dos fotocelulas o una con espejo

Joma Automatismos

Leete el articulo, la parte titulada "Tipos de Fotocélula" y veras que diferencias hay y cual se recomienda en cada caso.

Jordi

Hoy abri con el mando a distancia la puerta del garaje y al sacar el coche la puerta se ha cerrado sobre el coche, que solucion tengo para dar seguridad al vehiculoi

Joma Automatismos

Coloca una fotocélula, puedes verlas aqui: <a href="https://joma-automatismos.es/motor-puerta/accesorios/fotocelulas-puertas-automaticas/" rel="nofollow ugc">Fotocélulas para puertas automáticas</a>

Juan Jose

Buenos días. tengo una duda. quiero poner la fotocelula para que actué aparte de al cerrar también al abrir. porque se trata de una puerta corredera y con acceso a peatones, algunas veces la puerta de peatones se la dejan abierta y con el consiguiente riesgo de que al abrir la corredera choque en el muro y arranque todo lo que pille. Si la puerta esta abierta corta el laser de la fotocelula, pero como es al abrir no actúa. hay alguna solución,para que actué en los dos sentidos?

Joma Automatismos

Una sola fotocélula no puede actuar en 2 sentidos, tendrías que tener 2 fotocélulas, una para proteger el cierre y otra para proteger la apertura. Otra opción es una sola fotocélula conectada a la entrada de STOP si tu motor dispone de ella, pero esto hará que si tienes cierre automático deje de funcionar ya que al cortar la fotocélula provocas un STOP y normalmente al provocar un STOP la placa va a esperar a que pulses un mando para confirmar que una persona ha supervisado el entorno de la puerta, aunque este comportamiento puede variar dependiendo la marca y modelo de la placa electrónica.

Juan Jose

Muchas gracias por la información. lo de poner dos fotocelulas no me importaría, pero como o donde puedo conectar la segunda? muchas gracias por la información.

Joma Automatismos

Eso depende del motor que tengas, no todos los motores tienen una entrada de seguridad para la apertura, si es un poco antiguo puede que no tenga dicha entrada.

ENVÍO 5,95€
Tarifa plana de envío a España Peninsular
PAGO SEGURO
Transferencia, tarjeta, bizum
ASISTENCIA TÉCNICA
Soporte 100%. Antes y después de la compra
Joma Automatismos JOMA AUTOMATISMOS Estrella Canopus, 31A - 41015 Sevilla
955 40 35 30