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10 pasos identificar averia puerta automatica

8 pasos para identificar una avería en Puerta Automática

1. Mueve la puerta a mano

Parece el mas obvio de los pasos pero a menudo el que mas problemas da. Si la puerta tiene un atasco o alguna dureza indudablemente dará problemas, recuerda que un automatismo es una comodidad, no esta pensado para solucionar problemas de la puerta.
...recuerda que un automatismo es una comodidad, no esta pensado para solucionar problemas de la puerta.
Desbloquea el motor o desatornilla el anclaje que mueve la puerta, según el tipo de puerta de garaje que tengas. Mueve la puerta a mano a la misma velocidad que se movería el motor y si es posible desde el mismo punto donde el motor aplica fuerza. Haz todo el recorrido y comprueba si existe alguna dureza o atasco. Si es así hay que solucionarlo primero, dar mas fuerza al motor e intentar que funcione solo va a conseguir estropearlo a la larga.

2. Comprueba la tensión

Puede que veas que los leds de la placa electrónica del motor se encienden pero esto no significa que la tensión sea correcta. Coge un multímetro y comprueba que realmente está entrando en la placa una tensión correcta de 220-230V (110V en algunos países). Si entra menos tensión la placa funciona ya que el transformador de la misma no tiene problemas en convertir la corriente a 12-24V para el funcionamiento de la placa. Pero a la hora de funcionar el motor con los 220-230V si están mas bajos tiene menos fuerza.

3. Comprueba los fusibles

En todas las placas electrónicas de motores para puertas de garaje existen unos fusibles pequeños de 5x20 normalmente. Esos fusibles protegen de sobretensiones y cortocircuitos tanto externos como internos. Lo normal es encontrar uno cerca de la entrada de corriente en un portafusibles que puede ser de varias formas. Estos fusibles son de cristal y tienen en medio un hilo fino que se rompe si hay algún problema e impiden el paso de corriente.
Hay que mirar los fusibles con multímetro, mirar el hilo a ojo puede llevar a engaño
OJO: Mucha gente mira el fusible, ve que el hilo esta bien y lo da por bueno... ERROR! Hay que comprobar su continuidad con un multímetro. El hilo puede estar aparentemente bien pero si esta roto en la punta no lo podrás ver ya que la rotura queda cerca de punta metálica del fusible.

4. Observa los leds

La mayoría de placas de control tienen leds que indican el estado de las entradas, observándolos se puede averiguar de donde viene la avería. Debes saber que en las placas de control existen 2 tipos de entradas: Cerradas y Abiertas. Las entradas normalmente cerradas están destinadas a dispositivos de seguridad como fotocélulas, pulsadores de stop, etc. Normalmente estas entradas cuando no tienen dispositivo conectado necesitan un puente entre ellas mismas y el común de las entradas. Los leds de estas entradas suelen estar encendidos salvo fallo del dispositivo de seguridad. Las entradas normalmente abiertas están para los dispositivos de accionamiento por ejemplo un pulsador externo, un receptor independiente, etc. Estas entradas no necesitan puente en ausencia de accesorios y además sus leds están siem apagados salvo que la entrada se haya cerrado, por ejemplo, cuando se pulsa un pulsador durante 2 segundos estamos cerrando esa entrada durante 2 segundos y por lo tanto el led se encendería. Por lo tanto revisando los leds podemos identificar el problema por ejemplo que una fotocélula esta fallando si el led que indica la conexión de fotocélula esta apagado. Normalmente un led de entrada de fotocélulas esta encendido y solo se apaga cuando pasamos delante de la fotocélula o cuando esta falla.

5. Descarta Accesorios

Desconecta todo. Pero con cabeza. Desconecta los accesorios que tenga tu motor de puerta uno a uno, recuerda que las entradas de seguridad necesitan ser puenteadas con el común si no se utilizan, así que cuando desconectes la fotocélula debes hacer un puente en la placa de control. Ve quitando los accesorios uno a uno, cada vez que desconectes algo prueba si la puerta funciona, así sabrás cual de los accesorios es el problema. Algunos ejemplos de problemas que hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera: Fotocélula Desenfocada: Miles de fotocélulas de espejo reciben un golpe y dejan de mirar a su espejo, esto hace que se la placa de control crea que hay un obstáculo y por lo tanto no cierre. Verás el led de la entrada de fotocélulas apagado. Pulsador Enclavado: Un pulsador exterior vía cable que se ha estropeado y se queda siem pulsado. Otra variante es que el cable ha sufrido deterioro y siem esta contactado. Esto provoca distintos comportamientos raros depende de la placa de control y su programación.

6. Prueba directamente en la placa

A veces el mando no abre la puerta. En estos casos hay probar todos los mandos que tengas para descartar que no es problema de uno solo. En todas las placas de control suele haber una entrada para un pulsador externo que puede que no tengas instalado. No importa, utiliza un trozo de cable y realiza un puente durante 2 segundos entre la entrada de pulsador y el común. Si el problema era relativo a los mandos tu puerta debería empezar a funcionar como si hubieses pulsado un mando. Ahora te toca investigar por que los mandos no funcionan, quizás el receptor este mal o quizás tengas un inhibidor cerca, las comisarias suelen tener uno.

7. Revisa todo el cableado

A veces durante la instalación hasta el mas experto comete fallos y despistes. Puede que el pelo de un cable se haya desviado hacia el borne de al lado provocando un cortocircuito. Revisa todo minuciosamente y asegúrate que no pasa esto. También es bueno al menos una vez al año atar todos los tornillos de bornes y empalmes ya que con las vibraciones y movimientos se pueden aflojar.

8. Lee las instrucciones

La mayoría de las veces las respuestas están en las instrucciones
Ya sabemos que son aburridas y pesadas pero siéntate un rato en el jardín y léelas. La mayoría de las veces las respuestas están en las instrucciones. Cuando a tu coche se le enciende una lucecita ¿a que vas al manual a ver que significa? Normalmente podemos sacar de las instrucciones toda la información relativa al comportamiento de la puerta en distintas situaciones y configuraciones, prueba a cambiar alguna configuración que creas que pueda estar afectando al funcionamiento. Ande como piensa la electrónica de un motor, para ellos su vida es Abrir si la seguridad de apertura me lo permite, parar cuando me lo diga el final de carrera y cerrar bien pasado un tiempo o cuando me lo diga el mando, siem y cuando la seguridad de cierre me lo permita. Es un proceso de pasos ante los cuales consulta a los distintos accesorios y configuraciones.

¿Se te ocurre algún paso mas? ¿No has conseguido solucionar el problema con esta guía? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

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Comentarios

Sergio

Tengo un problema en mi puerta de garaje batiente contrapesada a raiZ de que cayó un rayo . Es un motor Erreka de un brazo para una puerta batiente y el cuadro de mando funciona todo bien ecepto que al abrir abre un cuarto de puerta y se para y cerrar cierra que puede ser si todo está correcto no hay ningún empedimento lo único que he observado es un relé que es el que se dispara como si apretara el mando podría estar dañado. Gracias

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Probablemente tengas el encoder del antiaplastamiento averiado, pero puede ser en el motor o en la placa, hay que comprobarlo.

Rafael

Hola. Yo tengo un problema ya varios meses y no puedo soluccionarlo y es q la puerta Corredera con mando a distancia para abrir todo perfecto y al cerrar muchas veces no siempre se vuelve sola a veces a medio cerrar otras veces casi ya cerrada voy loco le cambiaron la placa un circuito integrado y sigue igual después le cambiaron una pieza parecida a una ficha de luz donde hay muchas conexiones de cable yvtambien sigue igual un poco mejor pero a veces también se vuelve sabes ustedes donde estaría la soluccion?

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Parece ser un problema de anti-aplastamiento, si la puerta no tiene ninguna dureza en esos puntos comprueba la fuerza que tiene el motor intentando parar la puerta con tu cuerpo. Si tiene fuerza puede deberse a algún otro fallo relacionado con el sistema anti-aplastamiento.

Mar

Buenas noches, Tenemos instalada una puerta automatica en casa de campo con apertura lateral. Desde que se puso se abre y se cierra sin parar, con solo darle una vez al mando, los días que hace mucha calor y con aire fuerte. En las dos últimas semanas, de tres mandos a distancia, han dejado de funcionar dos, ya revisamos pila, pero el tercero si abre y no hace no calor ni aire... Por mucho que viene el técnico que la instaló no da con ello, y solo tiene un par de años. Por favor si pueden darme alguna opinión se lo agradecería enormemente. Un saludo.

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Puede ser problema de anti-aplastamiento mal configurado o en mal estado, pero es algo que hay que ver in situ.

Jose

El motor no actua a menos de una distancia de 1 metro. Le tengo puesto como antena un trozo de cable hasta hora a funcionado bien. Del mando no es despues de hacer varias prubas espero respuesta muchas gracias. Un saludo.

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Si has cambiado pilas al mando y has probado otros mandos diferentes puedes descartar problemas de mando. Pero puede ser o bien que en tu zona haya interferencias o un inhibidor de la policía (tienen un alcance de varios kilómetros de radio) o bien que tu receptor se haya estropeado. Prueba a quitar ese trozo de cable de antena, si alcanza mas distancia puede ser el caso del inhibidor, al no tener antena captura menos interferencias y hace mas caso a tu mando. El trozo de cable de antena no vale cualquier trozo, hay unas medidas que respetar depende la frecuencia a la que trabaje tu receptor.

Silvia

Buenos días, Tengo una puerta exterior corredera que desde hace algún tiempo con el calor en verano y ahora que bajan mucho las temperaturas no puede abrir, el motor suena pero no mueve la puerta por lo que hay que ayudarla a iniciar el recorrido empujándola y una vez abierto unos 50 cm ya continúa ella sola, para cerrar no hay problema. Ahora en las horas centrales del día que no hace frío abre en muchas ocasiones sin problema. Este motor lleva ya bastantes años instalado. Me podrían indicar cuál puede ser el problema?

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Puede que sea tema de condensador, prueba a cambiarlo, es barato y es lo mas probable.

JAVIER SANCHEZ

Buenos días, Tengo una puerta basculante que lleva varios años funcionando perfectamente pero hace unos días me di cuenta que después de cerrar en el cuadro de maniobras se sigue oyendo un zumbido ¿puede ser un rele? y el motor del brazo de la puerta estaba muy caliente. No lo hace siempre, unas veces si y otras no, pero claro así no lo puedo tener encendido por miedo a que lo haga y me queme el motor del brazo, por lo que he apagado el cuadro y abro y cierro de forma manual. ¿qué puede ser? ¿puede ser un relé?¿si es así cómo lo puedo identificar y cómo lo cambio?. Gracias

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Tranquilo, los motores tienen un termostato interno para evitar quemarse. Pero lo del zumbido puede ser que el propio cuadro haga ese pequeño zumbido y sea normal, lo que tienes que comprobar es si le sigue llegando tensión al motor tras haber terminado la maniobra. Si es asi comprueba finales de carrera (si los tiene) y revisa la configuración del cuadro según su manual de instrucciones.

Roberto

Tengo un motor clemsa AS2802 180w le pulso al mando y el motor no rueda hace un sonido como si estuviera en engarrotado, e visto los engranajes y están bien porque no ruedan

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Si esta engarrotado en algún punto los engranajes internos no estarán bien

Jose Luis

Buenos dias. Tengo un motor de puerta automática motorline bravo 500. El fin de carrera fallay la puerta sigue. El led de fin de carrera esta siempre apagado (al contrario del de inicio). He comprobado el cableado y esta correcto y el rele de fin de carrera tambien parece ok. Puede estar estropeada la placa????

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Comprueba con un multimetro realmente que los finales de carrera estan dando un contacto cerrado cuando no estan pulsados.

Pino

Tengo una puerta corredera con motor de garaje me han dado un golpe en la misma yy ahora cuando la puerta camina hace unos golpes fuertes en el rail superior que le habrá pasado?

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Pues lo mas probable es que sea un problema de herreria

Xavier

El problema que tengo es que la puerta apretando los pulsadores abre y cierra, pero con los mandos,no y eso que hay 5 ó 6 mandos,no creo que se hayan estropeado todos al mismo tiempo

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Sera un problema del receptor entonces, sin mas datos no podemos orientarte mucho mas.

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