Como afecta el frío al motor de puerta automática
Si tienes una puerta batiente con un motor hidráulico te conviene leer este artículo, en el explicamos cómo afecta el frío a este tipo de motores y como contrarrestar posibles fallos en la puerta de garaje.
El problema del motor hidráulico
El
motor hidráulico funciona con aceite. Este aceite fluye por el interior del motor impulsado por una bomba y hace que el vástago del motor entre y salga.
Este aceite es un líquido con cierta densidad, cuando hace más frío se vuelve un poco más espeso y a la bomba le cuesta más trabajo moverlo, por lo tanto el motor funcionará más lento.
Por ejemplo el
motor abatible Vulcan de Erreka incorpora un aceite que aguanta bajas temperaturas.
Fallos y Soluciones de la puerta
La puerta automática no abre o no cierra del todo
Es probable que a primeras horas de la mañana el motor al tener el aceite más espeso no llegue a abrir completamente la
puerta automática o no llegue a cerrarla. Esto se debe a que el
cuadro de maniobras manda corriente al motor durante un determinado tiempo y cuando se agota este tiempo se da por concluida la maniobra. Para solucionar esto hay que alargar ese tiempo en la configuración del cuadro de maniobras, si por ejemplo la puerta tarda 30 segundos en cerrar completamente deberíamos poner 35 segundos para que cuando el motor vaya un poco más lento llegue a cerrar del todo.
¿Y cuando no hace tanto frío? Cuando empieza a hacer un poco más del calor el motor recuperará su velocidad normal, y entonces sobrarán esos 5 segundos de motor empujando aunque ya haya cerrado la
puerta automática, no pasa nada, de hecho es recomendable dejar unos segundos de mas siem para asegurarte de que la puerta cierra siem.
La electrocerradura se queda enganchada y no abre
Algunas electrocerraduras necesitan lo que se llama "
golpe de inversión" esto consiste en que el cuadro eléctrico al empezar la maniobra ordena al motor cerrar durante 1 o 2 segundos para que la cerradura se pueda liberar y a continuación le ordena abrir ya completamente la puerta.
El problema es que si el motor tiene el aceite espeso debido al frió estos 1 o 2 segundos de empuje no son suficiente porque el motor no llega a darle tiempo a arrancar del todo.
La solución es aumentar este tiempo de "
golpe de inversión" o bien colocar una electrocerradura que no necesite esta función y pueda liberarse directamente abriendo como es la
electrocerradura de gancho.