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Niños y Puertas Automáticas: Puertas Corredera

En un entorno donde hay niños las puertas automáticas pueden constituir un peligro si no están debidamente paradas. Hoy en este caso particular vamos a hablar de puertas correderas y como venir accidentes en este tipo de puertas.

Protección de la Puerta en Cierre

Al cierre de la puerta hay bastante peligro si hay niños jugando cerca del garaje. Veamos los diferentes sistemas de protección que hay: Fotocélulas: Las fotoclelulas como ya contábamos en esta otra entrada, son dispositivos que funcionan por infrarrojos y que interrumpen la marcha si alguien interfiere el rayo infrarrojo. Se deberían colocar tanto dentro como fuera de la puerta y lo mas pegadas a la hoja posible. Bandas Sensibles: Estas bandas de goma se colocan en el borde móvil de la hoja y revierten la marcha si algo las siona, serian una segunda salvaguarda en caso de que las fotocélulas no fueran suficiente. Protegen sobre todo las extremidades cuando por ejemplo tienes el brazo apoyado en el cierre de la puerta y el cuerpo no esta interceptando la fotocélula. Anti-aplastamiento: Cada día mas motores llevan este sistema, detectan el esfuerzo que hace el motor y controlan cual es el esfuerzo normal, si el automatismo requiere mas fuerza de la habitual en un punto del recorrido el sistema interta que se trata de un obstáculo e invierte la marcha para liberarlo.  

Protección de la Puerta en Apertura

No nos olvidemos que la puerta anda hacia delante y también hacia atrás. En la parte trasera hay incluso mas peligro de accidente. Cuando la puerta se recoge atrás sobre una pared suele haber poco espacio entra la puerta y la pared, en estos casos donde no cabe una persona con suficiente amplitud tras la puerta se deberían colocar también fotocélulas y banda sensible para evitar un atrapamiento serio. Es muy típico que un niño juegue a la pelota en el patio de casa y la pelota vaya a parar al encarrilado de la puerta que suele estar a menos nivel para que el agua salga del patio. La conexión de dispositivos de seguridad en apertura es distinta a la de cierre, el cuadro del automatismos tiene que tener entrada para estos accesorios. El comportamiento de una seguridad en apertura suele ser distinto, mientras que un dispositivo en cierre hace abrir la puerta completamente un accesorio en seguridad de apertura suele cerrar la puerta solo un trozo para liberar el obstáculo ya que si hay un coche ya entrando por el hueco de paso estaríamos provocando un segundo incidente.

Protección propia de la Puerta

La hoja también debería cumplir ciertas condiciones para evitar accidentes. Tanto la hoja como la reja fija si es que hay, deberían ser de chapa ciega, si son de barrotes o rejas grandes se puede meter una mano o un brazo y puede partir algún hueso. Abajo desde el marco de la puerta hasta el suelo hay cierta altura en la que se ven las ruedas y que en ocasiones puede caber un pie entra la puerta y el suelo y la rueda puede atropellar el pie, normalmente las ruedas suelen tener cierto filo y si la puerta es pesada puede cortar incluso. En el cierre suele haber una pieza con forma de U donde encaja la puerta para que no se vea luz en el borde de la puerta cuando esta cerrada, esto es un filo y no debería estar ahí, la puerta debería cerrar sobre plano, sin borde cortante.   Estos son en general algunos aspectos a tener en cuenta, cada puerta requiere un estudio de riesgos propio y que debería realizar una emsa homologada para ello. Realmente las puertas deben cumplir la normativa vigente y los seguros pueden no hacerse cargo de los accidentes si la puerta no cumple esta normativa, actualmente en España hay poquísimas puertas que cumplan esta normativa y las adaptaciones apenas avanzan y por supuesto la crisis no ayuda. En la próxima entrega analizaremos el caso en otro tipo de puerta automática.
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