Como solucionar los Portazos en las Puertas Automáticas Batientes
Muchas puertas batientes tienen el problema de que al cerrar pegan un portazo tremendo y dan muchísimo ruido. En este articulo vamos a darte varias soluciones para evitar este portazo y que vivas un poco mejor.
El problema del Portazo en Puertas Automáticas
Lo primero es identificar el problema, para ello nos vamos a fijar en que tipo de motor y cuadro que tenemos.
Los
motores electromecánicos que son los que hay en la mayoría de puertas de casas particulares, normalmente no tienen
paro-suave por si mismos, con lo cual van a la misma fuerza hasta el final y pegan el portazo.
Los
motores Hidráulicos en cambio suelen tener al final de su recorrido un tramo en el que se estrangula el aceite y el vástago sale mas lento pero con la misma fuerza.
Visto esto hay 3 posibles problemas:
- Si el motor es electromecánico y da portazos es probable que el cuadro de maniobras no tenga función de paro-suave, esta función baja la corriente con la que alimenta el motor al final de recorrido y lo hace ir mas despacio.
- Si el motor es hidráulico es posible que sea un modelo sin paro-suave y siem vaya a la misma velocidad, seria entonces equiparable al caso del electromecánico.
- Si el motor es hidráulico y tiene paro-suave pero aun así da portazos puede ser debido a que las cotas de instalación de los anclajes no sean correctas.
La solución al Portazo
Para motores electromecánicos o hidráulicos sin paro-suave lo mejor es colocar un
cuadro de maniobras que tenga la función de paro-suave.
Para motores hidráulicos que tengan paro-suave en el mismo motor la solución es modificar los anclajes y respetar las medidas indicadas en el manual entre el eje de bisagras y el eje trasero del motor. Y el anclaje delantero debe colocarse con el vástago completamente fuera (incluyendo el tramo de ralentización), con la rotula de la punta del motor completamente enroscada y con la puerta cerrada. Donde cae el anclaje delantero debe soldarse a la puerta, una vez soldado desenroscamos la rotula un par de vueltas para ganar empuje al cierre.
Ultimas recomendaciones
Existen en el mercado frenos retenedores y mecanismos por el estilo, por experiencia estos frenos suelen dar problemas, suelen ser bastante duros y muchas veces el motor no es capaz de empezar a abrir la puerta, además provoca un esfuerzo en el motor que no es muy recomendable.
Si tienes el caso de un motor electromecánico y cuadro sin paro-suave y no tenias visto gastar dinero en cambiar el cuadro puedes intentar reducir la fuerza del motor y colocar unas gomas finas para evitar el golpe de hierro con hierro.
Si tu puerta también tiene
electrocerradura y con el paro-suave no es capaz de enclavar la cerradura hay cuadros con una función llamada "Golpe de Ariete" que al final del todo tras el paro-suave dan un ultimo empujón con mas fuerza para terminar de cerrar. Aunque realmente en el paro-suave el motor debe conservar un mínimo de fuerza para combatir el aire que pueda hacer.