Quieres hacerte una puerta corredera. Quizás se trata de una puerta anterior abatible que quieres soldar y convertir en corredera. O a lo mejor estas haciéndote la puerta desde cero.
Sea cual sea tu caso te vamos a explicar los elementos necesarios para poner en marcha tu puerta corredera.
Lo primero que tienes que tener es una estructura. Esta estructura suele ser un marco alrededor hecho con tubo de hierro. Si la puerta es mas alta de 1,80m quizás te conviene ponerle un travesaño central en horizontal para reforzar la estructura.
Luego la mayorĂa de personas ponen chapa por la cara exterior a modo de revestimiento. Hay muchos tipos de chapas en el marcado y esto es un poco cuestiĂłn de gustos.
También tengo clientes que se hacen la puerta con panel sándwich del que se usa en las puertas seccionales.
Las ruedas son un elemento indispensable, sin ellas pues simplemente no podrĂas mover la puerta.
Nosotros tenemos diferentes tipos de rueda, la única diferencia es el tipo de sujeción que llevan (atornillada, soldada...). Depende cada situación te convendrá mas de un modo o de otro, aquà debajo tienes las ruedas de las que disponemos 👇:
El tamaño de la rueda depende del peso que tenga la puerta, pero si lo que estas haciendo es una puerta de tamaño estándar para una casa, digamos de máximo 4 metros de largo y 2,20 metros de alto entonces con ruedas de 80 mm es mas que suficiente.
TambiĂ©n necesitarás el carril o guĂa por la que van a pasas las ruedas. Tienen que estar acorde al tipo de rueda que hayas elegido. En el párrafo anterior te recomendaba ruedas de carril redondo asĂ que aquĂ debajo tienes la guĂa de carril redondo de la que disponemos y su varilla de empalme para que al montar los diferentes tramos te quede todo perfecto:
Ya tenemos la puerta corredera con sus ruedas y montada sobre el carril. Pero si la sueltas se te caerá de plano!
Para eso están los rodillos de sujeción. Estos rodillos se montan en el pilar del muro sobre el que corre la puerta y "abrazan" el canto de la puerta para que no se caiga. Lo entenderás mejor viendo la pieza a continuación. También tenemos los rodillos sueltos por si quieres fabricar tu propia sujeción 👇:
Ya tienes la puerta sobre el carril y tienes los rodillos sujetando la puerta corredera para que no se caiga. Pero... ¿qué pasa si abres de más y sacas la puerta de los rodillos? Pues que se te cae de plano al suelo.
Para eso tienes que poner un tope al final de la guĂa del suelo para impedir que la puerta se salga de la sujeciĂłn que ofrecen los rodillos 👇:
Ahora si que tienes la puerta corredera operativa de forma manual. Es el momento de poner la guinda del pastel montando un motor para puerta corredera.
El motor se elige teniendo en cuenta 3 factores:
🏋️Peso de la Puerta: Calcula el peso de la puerta en hierro y eso te va a poner en la pista de que motor necesitas, hay motores de 400, 500, 600, 800, 1000 Kg...
🚦Uso de la Puerta: Se diferencia entre uso residencial (hasta 10 vehĂculos) y uso intensivo (puertas con mucho tráfico). Un motor residencial puede abrir 50 o 100 veces al dĂa pero no seguidas, esa es la diferencia.
🏅Calidad: Como cualquier producto en los motores hay diferentes marcas y calidades, si comparamos con los coches pues unos motores son Skoda, otros son Volkwagen y otros son Mercedes. Aquà entra también el dinero que quieras gastar, yo personalmente prefiero comprar algo de calidad que me dure mucho tiempo y no me de quebraderos de cabeza.
AquĂ debajo te dejo los motores mas vendidos de la gama de 500-600 Kg para uso residencial, que son la mayorĂa de los que se instalan si estas haciĂ©ndote la puerta para tu casa 👇:
Ya estamos en el punto en que tenemos el motor instalado y podemos moverlo pulsando un botĂłn del mando, una maravilla.
Ahora faltarĂa ver si necesitas algunos de los accesorios mas tĂpicos en cualquier puerta corredera.
Las fotocélulas impiden que la puerta cierre si hay alguien o algo interrumpiendo el rayo infrarrojo que emiten.
Se conectan al motor mediante cable y básicamente hay 2 tipos:
Emisor y Receptor RX/TX: Son 2 componentes, y llevan cable los dos componentes, uno a cada lado de la puerta para cubrir el hueco de paso. Tienes que tener cable en el extremo mas alejado al motor. Lo bueno es que no le afecta la lluvia.
Fotocélula de Espejo: No necesita cable en el otro lado, solo cerca del motor. Lo malo es que si el espejo se te moja con la lluvia puede pensar que hay un obstáculo y toca bajarte del coche a secarlo para que la puerta cierre.
Aquà tienes las fotocélulas mas usadas en puertas correderas 👇:
Ya casi lo tienes todo. Lo Ăşnico que te queda serĂa una lámpara destellante por si al salir de tu casa tienes paso de personas por la acera, de este modo pones en alerta al peatĂłn de que esa puerta esta en movimiento y puede salir un coche.
Y tambiĂ©n te recomiendo tener en casa un bote de lubricante para engrasar los puntos de giro de la puerta, que son: ruedas, rodillos y piñón del motor. Si tienes un lubricante bueno (como el que te ofrezco aquĂ debajo) solo tendrás que echar un poco cada 2 meses. Si en cambio utilizas el tĂpico aflojatodo 10 en 1 pues tendrás que aplicarlo mas a menudo porque se evapora antes.
Te dejo por aquĂ tambiĂ©n el cable que necesitarás para alimentar el motor y para las fotocĂ©lulas y un multĂmetro ya que todo manitas deberĂa tener uno en casa 👇: