En este artículo te vamos a explicar como se monta un motor para puerta corredera y todos los accesorios que puedes necesitar. Iremos parte por parte:
Hay muchos motores en el mercado y es fácil perderse entre tantas opciones. Para concentrar mas tu búsqueda fíjate en estos 3 datos a tener en cuenta:
Peso de la Puerta: Calcula el peso real de la puerta y mi consejo es que o dupliques, si tienes una puerta de 300Kg entonces deberías buscar un motor de en torno a 600. Ten en cuenta que los fabricantes dicen que un motor puede con 600Kg pero en las mejores condiciones del mundo, cuando tu puerta lleve meses sin engrasar y tenga polvo y piedras en la guía y demás estará mas dura, es mejor ir sobrados.
Tráfico de la Puerta: No es lo mismo abrir 50 veces al día que 50 veces seguidas. Normalmente se habla de motores de Uso Residencial o bien de Uso Intensivo.
Calidad: Al igual que en el mercado de coches hay diferentes marcas y calidades aquí pasa lo mismo, tienes motores corredera que son como Skoda, otros son Volskwagen y también tienes Mercedes. Depende de tu presupuesto y la fiabilidad que quieres obtener tienes diferentes opciones.
Lo primero es tener la puerta bien manualmente, un motor no te soluciona una dureza de la puerta, un motor es una comodidad.
Por lo tanto la puerta debe moverse bien a mano y no tener ningún atasco ni problema mecánico.
Una vez que tienes eso deberías tener un cable de alimentación en el sitio donde va el motor colocado. Depende de la distancia que tengas desde el punto de alimentación hasta el motor, pero por lo general en cualquier casa se suele poner cable de 3 hilos y 1,5 mm de grosor, te lo pongo aquí debajo.
También aprovecho para ponerte el cable de fotocélulas en caso de que las vayas a instalar, de esto hablamos mas abajo en detalle.
Ya teniendo el cableado hora de colocar la placa de anclaje. Todos los motores incluyen su placa de anclaje al suelo, la mayoría están pensadas para atornillar al suelo pero si ya tienes una placa puesta puedes soldarla también.
Luego el motor se atornilla sobre esa placa y depende de la marca y modelo algunos motores incluso traen tornillos para ajustar la altura y nivel.
Tienes que controlar la distancia entre el motor y la puerta situando una de las cremalleras dentadas sobrepuesta en la puerta para intentar que la cremallera pase por el centro del piñón. Es buena idea hacer esta comprobación en distintos puntos de la puerta por si la puerta no está del todo recta y así buscar el punto intermedio.
Una pregunta muy habitual, ¿necesito fotocélulas?
Para que el motor funcione las fotocélulas no son necesarias. Ahora bien, siempre son recomendables. Al convertirse la puerta en una máquina automática siempre es recomendable añadir algo de seguridad.
Sobre todo si activas el cierre automático deberías de instalar fotocélulas. Ya que no habrá nadie pendiente de ese cierre y si se mete una persona en el recorrido de la puerta puede haber un accidente.
Hay 2 tipos de fotocélulas:
Emisor y Receptor RX/TX: Son fotocélulas con 2 componentes, uno colocado a cada lado de la puerta. Ambas llevan cable, así que tienes que tener un cable desde el motor al otro lado de la puerta. No le afecta la lluvia.
Fotocélula de Espejo: Solo necesita cable junto al motor, enfrente lleva un espejo catadióptrico que va incluido. Sin embargo si la lluvia moja el espejo puede creer que hay un obstáculo y no cerrará hasta que lo seques.
En realidad hay un tercer tipo de fotocélula que viene a ser una mezcla entre estas dos anteriores:
Fotocélula RX/TX a pilas: Esta fotocélula tiene cable solo en el componente mas cercano al motor y luego enfrente el componente mas lejano lleva pilas. No le afecta la lluvia. El único inconveniente es cambiar la pila 1 vez al año, si se queda sin pilas simplemente no cierra, no hay peligro de atropello.
Te dejo aquí debajo las fotocélulas mas vendidas 👇:
Los motores suelen incluir un par de mandos para abrir. Todos sabemos como funciona un mando.
Pero hay mas formas de abrir la puerta, te detallo algunas de las mas usadas:
WIFI: Con un pequeño módulo instalado dentro del motor le otorgamos la capacidad de abrir con wifi a través de una app en tu movil, también podrás compartir esta apertura con tu familia para que todos la usen.
Llamada Perdida: Si no te llega el wifi a la puerta o tienes una finca muy grande puedes instalar este otro módulo al que le pones una tarjeta SIM de teléfono. Le registrar tu número y los de tu familia y solo abrirá a las llamadas procedentes de esos números registrados. Además te cuelga la llamada para que no tenga coste y a continuación abre la puerta.
Llaves de Proximidad: Hay quien prefiere tener una llave para acercar al lector y que se abra, también existe esa opción y es sencilla de instalar.
Teclados: Si crees que perderás la llave o el mando y prefieres memorizar un código se puede instalar un teclado para abrir la puerta. También se usa mucho donde no quieres darle mandos a terceras personas.
Las puertas correderas realmente tienen muy poco mantenimiento. Basta con mantener la guía limpia de piedrecitas y con lubricar las partes móviles como rodillos, ruedas y piñón del motor. Es mejor un lubricante líquido ya que la grasa consistente acumula polvo y se endurece.
También puedes añadir otros accesorios como una lampara destellante si hay peatones pasando cerca de tu puerta o un tope para que la puerta no se salga de su carril.