En el mundo de los motores para puertas correderas encontramos multitud de opciones. Si necesitas ayuda para elegir tienes una guía práctica aquí mismo justo abajo de esta página.


Antes de colocar tu Motor Puerta Corredera

Antes de colocar un motor para puerta corredera conviene conocer varias cosas:

La situación del motor corredera

Hay que tener en cuenta donde va a ir colocado el motor de la puerta. Normalmente se coloca justo debajo de los rodillos que sujetan la puerta corredera. Necesita un buen anclaje al suelo que sea fuerte y no se mueva ni se afloje con el tiempo, todos los motores para puertas correderas suelen incluir su placa de anclaje.Además hay que tener en cuenta el punto de acometida de tensión. Debes tener colocado un cable de 3 hilos (fase, neutro y tierra) con suficiente sección dependiendo de la distancia a la que este el punto de alimentación.

La propia puerta Corredera

En la propia puerta hay que fijarse en algunos puntos. La cremallera dentada normalmente se coloca en la parte inferior de la puerta atornillada o soldada (depende el tipo). Se instala en el tubo inferior de la puerta y se necesitan entre 9 y 15 cms desde el suelo hasta la parte baja del diente de la cremallera para que el piñón del motor corredera pueda entrar, depende del modelo de motor.La puerta corredera también debería tener topes. El motor parará en el sitio adecuado según su final de carrera pero como medida de seguridad la puerta debe tener topes para que no descarrile nunca. Al cerrar normalmente encontramos una pieza en forma de "U" donde la puerta encaja. Al abrir muchas veces no tenemos tope y debería haber colocado al menos una pequeña pletina soldada en la guía para que la puerta no se salga.

¿Que motor para puerta corredera debo escoger?

Quizás te veas un poco abrumado por la cantidad de modelos de motores para puertas correderas que hay en el mercado, pero todo se reduce básicamente a 2 o 3 factores a tener en cuenta con los que podrás tomar una decisión.

Uso del automatismo

Lo primero a tener en cuenta es el uso que vamos a darle al motor. No es lo mismo usarlo en una casa particular que en una empresa o un garaje comunitario.

Uso Residencial

Se considera uso residencial cuando el motor esta colocado en una puerta doméstica por la que circulan un máximo de 10 vehículos en hora punta. Un motor para puerta corredera residencial no tiene problemas en abrir 50 veces al día, pero no puede hacerlo de forma continua porque se calentaría.

Uso Intensivo

Se habla de uso intensivo cuando el motor de puerta corredera esta colocado en un sitio donde circulan muchos coches en hora punta y esta continuamente abriendo y cerrando. Suelen ser motores ventilados o refrigerados por aceite y mas preparados de cara a un desgaste mas agresivo.

Uso Industrial

Los motores para puertas correderas de uso industrial no tienen por que ser intensivos, están preparados para puertas correderas de grandes dimensiones como puede ser naves industriales o recintos industriales.

La Cremallera dentada del motor

Existen dos tipos de cremallera: acero y nylon, cada una con sus ventajas:
  • Cremallera de Nylon: Mas fácil de colocar ya que va atornillada. Mas silenciosa aunque suele hacer mas ruido la vibración de propia puerta en si. Recomendada para puertas pequeñas y de uso residencial.
  • Cremallera de Acero: Para colocarla hay que soldar, en cambio es mas duradera y esta recomendada para puertas de mucho tráfico o puertas de mucho peso.

Funciones del Motor Corredera

La mayoría de motores ya incluye las funciones típicas de cualquier automatismo, te detallamos algunas de ellas para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar tu motor corredera:
  • Cierre Automático: Simplemente al cabo de los segundos que programes el motor inicia el cierre sin que nadie le de la orden.
  • Paro-suave: Al final de cada tramo de recorrido el motor reduce su velocidad para que el cierre sea mas silencioso.
  • Anti-aplastamiento: La placa de control revisa las vueltas del rotor o bien el consumo del motor y detecta anomalías causadas por un atropello, al detectarlo hace que el motor vuelva hacia atrás evitando accidentes. Esta función no sustituye a una fotocélula.
  • Apertura Peatonal: Algunos motores permiten con otro botón el mando que la puerta abra solo un trozo para pasar andando o con vehículos pequeños como bicis o motos.
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