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5 Averías Típicas de Puertas Batientes Automáticas

  Lo primero es lo primero, ¿tiene electricidad? ¿La placa electrónica esta encendida? Es lo primero que deberías comprobar antes de comprobar los demás puntos que damos en este artículo. Comprueba si realmente llega corriente y comprueba los fusibles de la placa. Tienes algunos detalles mas sobre comprobaciones genéricas en nuestro artículo 8 pasos para identificar una avería en Puerta Automática.

1. Problemas de Cerradura Eléctrica

Problemas al abrir

A veces las cerraduras eléctricas o electrocerrduras necesitan lo que llamamos golpe de inversión. Esta función la proporciona el cuadro de control. Exactamente consiste en que al iniciar la apertura antes hace un empuje de 2 segundos en sentido de cierre para aliviar la tensión de la cerradura, le da corriente para que se libere y a continuación la puerta abre. Si esta función no la tienes puede darte problemas según que tipo de cerradura. Una cerradura eléctrica a la que no le pasa esto es la electrocerradura de gancho.

Problemas al cerrar

Si el problema es que la puerta llega hasta el final de cierre pero la cerradura no se queda enclavada puede ser que tu puerta este un poco doblada o tenga algún impedimento físico que le impida llegar hasta el final del todo para terminar de empujar la cerradura. Comprueba tanto en la punta como en el lado de las bisagras, a veces la puerta cae un poco y roza entre la parte fija y la móvil.

2. El Motor no funciona, ni hace el intento

Si el motor no funciona puede ser por diversas causas, lo primero comprueba si al cuadro le esta llegando la señal de tu mando, suele haber un led que parpadea cuando pulsas el mando y que indica que la señal llega, aun así el cuadro puede no iniciar la maniobra debido a alguna otra causa (fotocélulas, finales de carrera, etc). Si estamos seguro que el cuadro de control inicia la maniobra (normalmente se oyen los relés chasquear) tenemos que comprobar que en la salida del motor estén saliendo los 230 Voltios que es lo mas habitual (en algunos países 110V). Esto se comprueba con un multímetro poniendo las pinzas entre el cable común del motor (normalmente azul o gris) y uno de los de giro (marrón o negro). Ten en cuenta que si tu cuadro usa regulación de fuerza puede que salga menos, poniendo esa regulación al máximo si que deberían salir 230V. Si está saliendo corriente el problema estaría en el motor, si sale menos voltaje del que debería entonces podemos estar ante un problema del cuadro.

3. El motor va muy despacio y sin fuerza

Basándonos en el anterior punto anterior si el motor va lento una de las causas puede ser que el cuadro de control esté dando menos voltaje del que debería. Otra causa de este síntoma es que el condensador se encuentra en mal estado. El condensador es una pieza tubular blanca con 2 cables, normalmente situado en la misma caja del cuadro de control. Si el condensador no esta bien el motor no tendrá fuerza. Simplemente se sustituye por uno de la misma capacidad la cual viene indicada en micro faradios (símbolo µF). Si todo esto está bien entonces el problema puede ser del propio motor.

4. No termina de abrir o de cerrar completamente

Este problema puede venir por diferentes motivos. Uno de ellos es que el motor no este actuando con suficiente fuerza, bien sea por un problema o porque hace demasiado viento. Si el problema es el viento tu motor se podrá regular para aplicar mas fuerza, aunque tienen un máximo si con eso no consigues luchar contra el viento deberías colocar un motor mas fuerte o plantearte modificar la herrería de la puerta para que el viento haga menos combate. Otro motivo que también puede estar relacionado con el viento es que los tiempos programados en el cuadro de maniobras puede que sean cortos y necesite algo mas de tiempo para completar la maniobra. El ultimo motivo puede deberse a una bisagra en mal estado, un roce o algún problema de hierro. En este caso desengancha el motor de la puerta y mueve la misma a mano, despacio, a la misma velocidad que se mueve el motor a ver si notas alguna dureza.

5. El motor rompe sus anclajes cada cierto tiempo

Este fallo simplemente viene dado porque tienes regulada demasiada fuerza en el motor. El anclaje trasero del motor, el que va a la pared o parte fija, es el que mas esfuerzo soporta. Para evitar que se rompa o le regulas menos fuerza o le hacer un anclaje mas fuerte para evitar que lo rompa. Si tienes el anclaje en la pared te recomendamos que uses taco químico para su fijación. Si la pared es de ladrillo hueco tienes que usar también una redecilla para taco químico, gunta en tu ferretería habitual.  

¿Tienes alguna otra experiencia? ¿Has conseguido solucionarlo? Si tienes algo que contarnos escribe un comentario y estaremos encantados de ayudar!

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Comentarios

Luis

Hola la electrocerradura no abre el pestillo parece que no le llega corriente creo cual puede ser el problema gracias un saludo la cerradura es yale 680

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Si llega corriente puede ser que el bobinado de la cerradura no funcione o directamente algun problema de herreria.

Yamilet Hernández

Buenos días. Quisiera consultarle lo siguiente: Cuando conecto la caja de control del automático, se abre y cierra el portón una sola vez, pero cuando quiero volver a activar la apertura con el control, solo hace el chisquido indicando que llega señal pero no se activa la apertura, igualmente cuando trato de abrir con el botón de timbre, no abre. Tiene usted alguna recomendación?

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Probablemente si desconectas el cable del botón de timbre te funcione. Parece que ese botón de timbre te esta dando un contacto cerrado cuando debería ser abierto o en el peor de los casos ese botón de timbre te esta metiendo corriente a la entrada de pulsador del cuadro del automatismo lo cual puede resultar nefasto y averiar la placa del automatismo, asegúrate que ese contacto que da el botón de timbre es libre de tensión.

José Antonio

Hola, el motor abre , pero cuando le pulso para cerrar "a veces, no siempre," salta el automático. Debe ser alguna conexión interior del motor, pues cuando lo desconecto y pulso no salta, aunque tampoco estoy seguro pues funciona habitualmente .

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Te falla mas cuando ha llovido? Te salta el diferencial o el magnetotérmico?

Juan

Hola, mi pregunta es, cómo regular los finales de carrera de motor puerta batiente.

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Eso va a depender de la placa electrónica que tengas y de si funciona con finales de carrera mecánicos o por tiempo, lo mas habitual es por tiempo así que tendrás que consultar el manual de tu placa electrónica para saber como programarlo.

Isidoro

Buenos días, Tengo un problema, he tenido que cambiar el brazo de una puerta cochera obscilovatiente y al conectar la electrocerradura he comprobado que funciona a la inversa, se activa al cerrar y no al abrir. Gracias

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Intercambia los cables de sentido del motor, seguramente lo has conectado al reves y cuando tu ves que la puerta cierra en realidad el cuadro de control esta pensando que abre y viceversa.

Rodrigo

La puerta funciona bien pero las fotocelulas funcionan al reves

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Entonces es la puerta la que tiene el SENTIDO de marcha al reves, cuando tu ves que cierra, realmente el cuadro esta abriendo.

Pedro

Hola, las cerraduras electricas no funcionan al abrir la puerta y estas estan en buen estado. Donde puede estar el problema? Por lo demas todo va bien. Gracias

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A lo mejor no le llega tensión, ¿esta bien el cable? Usa un multímetro para comprobarlo

Josep Contijoch

Hola. No siempre, pero algunas veces el motor 1 no abre. Le doy a cerrar y otra vez a abrir, y luego abren los dos pero el moto1 hace la maniobra despacio. Normalmente funciona siempre bien. Solo de vez en cuando me hace este fallo. A que puede ser devido? Gracias.

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Quizas el cable este en mal estado o el condensador esta deteriorado... Habría que hacer mas pruebas con el motor fallando.

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