Mantenimiento: 5 Consejos para cuidar tu Puerta Automática

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Es habitual olvidarnos de las puertas de garaje y no acordarnos de ellas hasta que dan problemas. Precisamente para evitar problemas os vamos a dar 5 consejos fáciles que alargaran la vida de vuestro automatismo y evitaran quebraderos de cabeza.

Evita entradas de agua y humedad

Se dan muchos casos donde los cuadros de control se estropean debido a la humedad o la lluvia. Si el cuadro de control esta colocado en la pared asegúrate de que no entra agua ni por los agujeros que lo sujetan con tornillos ni tampoco por la entrada de cables, si entrase agua por algunos de esos lugares es conveniente sellarlos con silicona o similar.

Cuidado con los Insectos

Al igual que el agua puede penetrar en el cuadro también lo harán los insectos y demás animales pequeños como lagartos, ratones, etc. que entraran en el cuadro buscando el calor que genera el transformador de corriente que estos incorporan. Suele darse esta situación en motores de puertas correderas que están colocados en el suelo y muchas veces en la instalación se les ha dejado la entrada de cables por debajo libre. Sella esa entrada y si es necesario coloca veneno para ratones en la zona próxima al motor (cuidado si hay niños o mascotas en el entorno).

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Vigila de vez en cuando la placa electrónica

Fíjate en la placa mientras el motor funciona, cuidado de no tocarla estando alimentada pero fíjate bien en los relés a ver si están algo chamuscados por su uso. También si estas familiarizado con la electrónica debes observar los demás componentes por si detectas que alguno esta dañado, así podrás mandarlo a reparar antes de que la avería vaya a mas.

Mantén limpios los aledaños de la puerta

Dependiendo el tipo de puerta la basura y el polvo tienden a acumularse en distintas zonas. En puertas correderas aconsejamos mantener limpia la guía del suelo por donde corre la hoja ya que puede provocar atascos o incluso descarrilamiento de la puerta y es algo peligroso.

En Puertas abatibles, dependiendo del tipo de bisagras y de como este montada puede acumularse basura en la parte baja donde están las bisagras y puede provocar que la puerta no cierre bien.

En las Puertas basculantes y en general en otro tipo de puertas que lleven guías en los laterales muchas veces se les ha echado grasa consistente anteriormente y esta con el tiempo y el polvo se pone dura y mas que engrasar lo que provoca es atasco y dureza, conviene retirar esa grasa y usar lubricantes líquidos o incluso el típico 3 en 1 aunque haya que aplicarlo mas a menudo.

Lubrica la Puerta como mínimo cada 2 meses

Siempre aconsejamos a todos nuestros clientes que mantengan la puerta lubricada al menos cada 2 meses con lubricante líquido en spray. Mucha gente cree que la grasa consistente es mejor pero es un error. Nunca hay que aplicar grasa consistente ya que con el tiempo se pone dura con el polvo y provoca atascos. La grasa en spray se puede adquirir en cualquier ferretería industrial. También puedes engrasar con el típico spray afloja todo o para cadenas de bicicleta que es algo mas común, pero en este caso te recomendamos que engrases 1 vez al mes ya que estos aceites se suelen evaporar antes.

Los puntos de engrase son aquellos donde el motor y la puerta hagan giro, en puertas correderas se trataría de lubricar el piñón, los rodillos superiores y las ruedas. Para puertas abatibles se engrasarían las bisagras, las 2 cogidas del motor, la cerradura y el pestillo si tuviese. Nunca debes desmontar un motor para engrasar su interior, vienen engrasados por dentro y no entra la suciedad, siempre que tengas que desmontar el motor por cualquier motivo te aconsejamos que hables con un especialista.

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13 thoughts on “Mantenimiento: 5 Consejos para cuidar tu Puerta Automática

  1. puertas seccionales says:

    Hola. Yo tengo una puerta seccional de uso industrial, en una nave. ¿Me servirían estos mismos consejos? Gracias,

    Silvia

    • David Tecnico Joma says:

      Claro, en tu caso debes centrarte en mantener las guias, rodillos y bisagras engrasados, aunque en cuanto a la guia conviene que se limpien antes de cada engrase ya que acumula polvo al estar su parte concava hacia arriba y si al polvo le añadimos grasa se forma una masa que con el tiempo se endurece.

    • Técnico Joma says:

      Como ya comentamos en el ultimo párrafo «Los puntos de engrase son aquellos donde el motor y la puerta hagan giro…» siempre con grasa líquida, la grasa consistente se pone dura y al final estorba.

  2. Jose Carlos says:

    Una guía sencilla para mantener la puerta en perfectas condiciones. A veces no se presta atención a los alrededores de la puerta y es muy importante. Esa suciedad que se acumula puede terminar en puntos conflictivos y debemos quitarla. Gracias por la guía. Un saludo.

  3. CAROLINA says:

    Hola, tengo un motor que usa cadena (como las de bicicleta) para un portón de cochera, le acabo de cambiar el piñón externo y la la tapa de arriba pues estaban gastados, debo engrasar el piñón interno y la cadena? Gracias

    • Técnico Joma says:

      Cuando dices piñon interior te refieres a que esta dentro del motor? si esta dentro del motor normalmente se engrasa bien al montarlo y como se queda cerrado ya no se vuelve a engrasar. Si es un piñon exterior que tiene contacto con la cadena entonces si debes engrasarlo pero con grasa liquida, nada de grasa consistente ya que se pone dura con el tiempo y estorba mas que lubricar. Como bien dices es parecido a la cadena de una bici, le puedes echar aflojatodo igual que a la cadena de la bici, con que le eches una vez al mes te irá estupendo.

  4. Rafael Noyola says:

    Buenas Tardes,

    Se reventó la cadena del portón eléctrico.
    Y se desprendió un componente que tiene una especie de seguro y une el tramo adicional de cadena, al desprenderse se perdió el seguro de ese componente.

    Es igual al que usa cualquier bicicleta ?
    De no ser así, donde lo puedo conseguir ?

    Gracias..

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