Puertas de Garaje Basculantes ¿Que motor elegir?

Motores para Puertas Basculantes de 2 Hojas

Hoy traemos la segunda entrega de nuestra serie: Que Motor Elegir, esta vez enfocando hacia las puertas basculantes de garaje. Podemos distinguir 2 tipos de puertas basculantes: de 1 hoja o de 2 hojas.

Motores para Puertas Basculantes de 1 hoja

Antes de nada quiero aclarar que este tipo de puertas han de estar muy bien equilibradas y suaves, ya por experiencia me he encontrado con puertas basculantes de 1 hoja contrapesadas con muelles y cuyos herrajes provocaban tanto movimiento en la puerta que el automatismo se vuelve loco al detectar presiones, rozaduras y esfuerzos que no atienden a una alerta de seguridad real.

Como he dicho antes hay puertas contrapesadas con muelles y otras contrapesadas con pesas de acero, hormigón, etc. Tanto para unas como para otras los motores que se suelen montar son automatismos de techo que llevan una guía y atacan a la parte alta de la puerta o bien motores basculantes con una prolongación de sus brazos.

guia mail

🔥 Consigue GRATIS la Guía definitiva para elegir motor de Puerta

✉️ Introduce tu e-mail y recibe la guía!

Entonces, ¿Qué motor elijo?
Si tu puerta es de uso residencial, de unas medidas máximas de 3×3 metros y se mueve sin problemas manualmente la opción mas económica y mas sencilla de instalar es un motor de techo, son los motores mas fáciles de montar, si has montado algún mueble de Ikea sabrás montar estos motores sin problema, aun así si lo compras en un sitio que te ofrezcan asistencia telefónica te resolverán las posibles dudas.

Si por el contrario tu puerta es mas grande es mejor optar por un motor con brazos laterales, estos motores van colocados en la propia puerta y los brazos laterales van hasta la parte fija del marco donde se apoyaran para que el motor mueva la puerta, su instalación es un poco mas compleja y requiere soldadura en la mayoría de los casos para que quede todo bien anclado.

 

Automatismos para Puertas Basculantes de 2 Hojas

Las puertas basculantes de 2 hojas van contrapesadas por pesos de hierro, hormigón, tierra, etc. Lo importante en estas puertas es que la puerta este perfectamente contrapesada, para comprobarlo mueve la puerta manualmente hasta un punto hasta la altura de tus rodillas y déjala quieta, si no se mueve sola es que esta bien contrapesada, repite este mismo proceso poniéndola a la altura de tu pecho y luego a la altura de tu cabeza o un poco mas alta, si en todos los puntos se mantiene es que la puerta esta contrapesada correctamente. Si la puerta tiende a irse hacia abajo es porque le falta peso a los contrapesos, si se va hacia arriba es porque les sobra, pero ten en cuenta que tras colocarle el motor la hoja pesara mas por lo tanto necesitar compensar de nuevo.

Los automatismos para puertas de este tipo se distinguen principalmente por el tamaño, normalmente todos los motores para este tipo de puertas automáticas ejercen la fuerza en el centro de la hoja, pero ¿Qué pasa si la hoja es muy ancha? pues que en los extremos la hoja cederá un poco si se le empuja, para esos casos se colocan motores de cadenas con doble transmisión que aplican toda la fuerza en los extremos de la hoja dejándola bien fijada.

 

Uso de la Puerta Automática

Junto con el tamaño de la puerta otro factor es el uso que se le de a la puerta. Cada motor esta indicado para diferentes usos y tamaños. En cualquiera de los casos como regla general los motores hidráulicos suelen ser de uso intensivo o semi-intensivo. También hay motores electromecánicos para uso semi-intensivo que funcionan a las mil maravillas.

Os pongo 4 ejemplos bastante comunes:

P: Tengo una puerta en mi casa de 2,50 x 3mts de una hoja que abre hacia el techo contrapesada con muelles ¿Qué motor le pongo?
R: Contando que esa puerta la use tu coche, el de tu mujer y la moto a veces y que la puerta se desplaza suavemente yo colocaría un Automatismo de Techo para puertas de hasta 10m2.

P: Tengo una puerta basculante de 2 hojas para mi coche y el de mi mujer y la usamos unas 4 veces al dia.
R: Yo colocaría el Motor ORION 2010 de Erreka por ser mas sencillo de instalar, ocupar menos espacio y tener sistema anti-aplastamiento.

P: Tenemos en la comunidad una puerta basculante de 3×3 m pero en las horas puntas no para de abrirse,
R: Aquí estaría bien colocar un motor hidráulico de uso intensivo que pueda con todo ese trafico sin problemas.

P: Yo también tengo una puerta basculante en mi comunidad pero es muy ancha porque la calle es estrecha y tenemos que entrar girando.
R: Aquí lo que necesitas es un motor basculante de cadenas de 24v para uso intensivo que lleve bien la puerta por ambos laterales y que no se caliente al funcionar continuamente.

guia mail

🔥 Consigue GRATIS la Guía definitiva para elegir motor de Puerta

✉️ Introduce tu e-mail y recibe la guía!

19 thoughts on “Puertas de Garaje Basculantes ¿Que motor elegir?

  1. rafa says:

    hola tengo una puerta de 4 x 4 m abatible de contrapesos que se abre 2 veces al dia quisiera ponerla automática . La puerta no va mal pero tampoco va muy ligera . Me gustaria que me indiquen los productos que tienen para este tipo de puertas y el precio. Gracias.

  2. julian says:

    Buenas tardes, tengo una puerta basculante de 2 hojas con motor BOX40 . este ha funcionado muy bien sin ningun problema hasta ahora y ya son 4 años. Pero ahora hace algo muy extraño, al cerrar la pta. esta no se abre y tengo que desbloquear desde el interior , mover unos centimetros y volver a bloquear y ya vuelve a funcionar.
    desconecte los finales de carrera y sigue haciendo lo mismo.
    Donde cree que esta el problema?
    si es el motor cual me recomienda que dure un poco mas?

    • Técnico Joma says:

      No conozco ese modelo de motor, pero si quieres un motor duradero sin duda el modelo ORION es el ideal, para empezar no usa finales de carrera por lo que te quitas un posible fallo de encima y despues es un motor muy robusto y con muchos años en el mercado. Echale un vistazo en este enlace: Motor Puerta basculante

  3. MARIANO GARGIA says:

    Tengo puerta de garaje basculante 2 hojas con brazos, es de bastante uso diario en casa, el actual motor ya no va bien , que me recomienda.
    Saludos

  4. Segundo says:

    Hola Julián. ..la puerta mia es basculante de 2 hojas se usa unas 10 veces al día …monta un orion y no he tenido problemas en 8 años…ahora de repente en algunas ocasiones se desploma cuando está cerrada, ea decir la abres para entrar y cuando esta abierta se baja más rápido de lo normal. …no lo hace siempre pero va a más.
    Qué podría ser .
    Muchas grácidas.

  5. Mario says:

    Hola.
    Quiero automatizar la puerta del garaje exterior, de hierro y de una hoja abatible, de unos 220 cm de ancho, que motor iría bien?

  6. Álvaro says:

    Hola buenos días ,quiero automatizar una puerta de un almacén, de 5m de alto x 6m de ancha basculante de dos hojas y contrapesada en lado derecho mirándola por la parte interior, y quería saber que tengo que comprar y montar, para semejante puerta
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dudas? Consúltanos!